Expediente Alonso

EXPALO_01

Pasados ya unos días desde el raruno castañazo de Alonso contra el muro, y viendo que el masca de las pistas está de nuevo hinchándose a fabada en Oviedo, qué buen momento para echar un ratito con un nuevo post, ¿eh?

Pues sí, la gente sigue desconfiando de las explicaciones dadas el miércoles por el Master & Commander de McLata, RonCola Dennis, y en parte con toda la razón. Eso de que aquel domingo el MP4-30 fuera el “Lo” de «Lo que el viento se llevó», no convence a muchos. La teoría de que el aire pegó tal viaje a un coche de 650 Kg, que hizo que pisara el césped de plástico exterior comprado en las rebajas del Leroy Merlín con la rueda trasera, patinara, y se fuera contra el muro interior de esa curva, dándose un castañazo a 30G sin romper nada más que el alerón delantero (y por una foto parece que la suspensión trasera derecha), como que tiene muchas lagunas.

Para empezar, que con un esmoche a 30G, el coche tendría que haberse convertido una pegatina patrocinadora más del Circuit de Barcelona-Catalunya. Tendría que haberse poco menos que desintegrado como el Delorean de Regreso al Futuro. En cambio, solo se partió el bigote del alerón delantero, que no la napia, y (parece) que la suspensión trasera derecha. Vamos, que el MP4-30, no es un F1, es un tanque ligero. Frigodedo, que iba detrás en ese momento, dijo que el coche iba a baja velocidad y que el golpe fue muy raro, como si quisiera frenar contra el muro. De hecho, RonCola dijo que ALO sufrió 15 metros de refriegue contra el muro antes de pararse por completo. Ok.

EXPALO_02

Tras el accidente, las asistencias tardaron 10 minutos en sacar al Nano del coche. Del coche fue directo a la camilla, de la camilla a la ambulancia, de la ambulancia al helicóptero, y de ahí al hospital. Ni una imagen del piloto. Había tantas mantas térmicas como mal rollo en el ambiente. “Accidente típico de F1. Está bien. Lo trasladan para hacerle un chequeo”, que decía Mr. Abad, mánager del Ferdi. En cambio, Jordi Vidal, el único humano de los que pasaban por allí capaz de disparar las cuatro fotos que hemos visto post-impacto, dijo que los comisarios daban toques en el casco de ALO y que no respondía. Pero para Abad “Alo no ha perdido la consciencia en ningún momento”. Ya.

Lo que vino después del golpe fue un cúmulo de despropósitos informativos, o más bien de «propósitos desinformativos». La gente, que no es tonta y ve que el historiado mánager pretende metérsela doblada, y que el «la culpa no es de nadie, es del viento» que soltó McLata cual ZetaPé, no convence, empieza a dejar volar la imaginación. Y estos son algunas de las perlas que he tenido el placer de escuchar/leer. Y tal y como:

  • «Eso es que se ha mareado por la gripe, que este año viene muy fuerte, y están todos hechos una mierda. Mira el Hamilton».
  • «Eso es que la dao un corte de digestión, he visto una foto de antes y tenía mala cara».
  • «El motor eléctrico le ha dado un chispazo y lo ha quedao como pollino frito».
  • «Le ha explotado el depósito de la gasolina. Dice la gente que antes del accidente oyó una explosión».
  • «Ha perdido los frenos».
  • «El volante. Eso es que el volante no le ha girado. Se le ha partido la “barra del volante”».
  • «Se le ha partido una suspensión»
  • «Ya estamos con las excusas, ¡¡antes era que el Ferrari no corría y ahora es que a este se lo lleva el viento, ¿no?!! ¡Enga ya, que es malo y punto!
  • «Dicen que había piedras al lado del accidente. Lo mismo alguien le ha dado una pedrá».
  • «Derrame o tumor cerebral» (y esta es de un medio “serio”, TÓCATE LOS HUEVOS).

Las horas pasan pero la información no llega. Ni un cacho tuit de ALO. Familia y amigos entran a visitarlo… y salen con cara de palo, pero nadie abre la boca. Hay vídeo del accidente, grabado por las cámaras del circuito, pero no se publica, ni se muestra a la prensa en privado, porque dicen que las imágenes «son de baja calidad». Se dice incluso que algunos secuaces de Dennis han “secuestrado” algunas fotos y vídeos de aficionados que andaban por allí. Al fin, una foto. Alonso en una camilla sonriendo. ¿Habrá sido él mismo el que le haya dicho a Abad «Joder, hazme ya una puta foto»? En fin, que menos da una piedra. Pero las especulaciones no paran, la gente intenta adivinar si las marcas de la cara de Alonso son de haber tenido puesta una mascarilla, si las vías que tiene en el brazo son esto o lo otro porque son de tal o cual color, buscar alguna quemadura que evidencie un chispazo, o…

EXPALO_03

Después de tres noches del Ferdi en el hospital, RonCola vuelve a la palestra, para volver a decir que el viento ha sido el enemigo, que dejemos ya de dar el coñazo con lo del chispazo, y que ALO no estaba inconsciente antes del accidente porque intentó salvarlo bajando marchas y clavando el freno, pero que después sí que lo estuvo unos instantes… ¡¡¡din din din!!! ¡Alguien del monasterio acaba de quedar muy maaaal!

Al cabo del rato, Oakley, Nike, y Mercedes (¿?) patrocinaron la esperada salida de Alonso del hospital. Plantó un par de besos a las médicos que le habían atendido y pa la furgo. Y ayer mismo publicó un vídeo en el que decía que quería pirarse otra vez a BCN a probar en los test, pero que los matasanos no le dejaban.

¿Y qué me creo yo de todo esto? Pues que #Alo14 casi atraviesa el fondo plano del coche con el pie del frenazo que metió, con lo que NO estaba inconsciente antes de (hay afotos del frenazo en lo negro), pero sí justo después, y por eso fue magreándose contra el muro hasta que el coche se detuvo por completo. El Nano se dio una hostia muy grande que el coche tenía que haber absorbido destrozándose, pero no lo hizo (recordad que hablamos de un tanque ligero…), así que los 30G fueron a parar al piloto. Y con semejante viaje, normal que esté inconsciente, y que se lo lleven en helicóptero. Y vamos, bastante bien parado ha escapado si tras semejante trastazo, lo más grave que tiene son unos vértigos y alguna jaqueca durante una semana…

EXPALO_05

Ahora dice la (ma)FIA que va a investigar el accidente por si se puede sacar algo en claro para mejorar la seguridad de los pilotos, lo que no quiere decir, que nosotros, los plebeyos, vayamos a enterarnos de la intríngulis de la historia. Si yo fuera la (ma)FIA, mas que en qué causó el accidente, me centraría en por qué no se destrozó ese coche, que va a ser esa la principal causa de los tres días en el hospital.

Sí, pero… ¿qué lo causó? Pues n.p.i. Y, sinceramente, todas las opciones que se me ocurren son muy poco probables, pero alguna tuvo que ser:

  • El viento, la versión oficial ¿tal viaje puede pegar el viento en un coche como para desplazarlo así?
  • Descarga eléctrica. La más barajada. Casi imposible por el rollo de la jaula de Faraday, que dice que las ruedas hacen de aislante eléctrico. Además, Alo14 no tiene quemaduras y podría incluso haberse quedado en el sitio.
  • La suspensión rota. No creo que la trasera se rompiera antes del accidente por las buenas si después de semejante hostia contra la pared, la delantera ni se dobló…
  • Error de pilotaje… ¿del Ferdi? ¿en unos tests? ¿contra el interior de una curva? Errr… no.

Mucho me temo que de esto sí que no nos vamos a enterar…

EXPALO_04

Pero si hay que sacar algo en claro de todo esto es que tanto el Abad, como McLata no entienden aquello de que la falta de información lo único que genera es especulación, preocupación y desconfianza. Siendo lo profesionales que son han quedado como el culo en cuanto a capacidad de gestión informativa. Hermetismo, contradicciones… Hombre, tampoco pido que la cosa sea como en Ferrari, que eso sí que era una casa de putas, que se enteraba todo twitter de si a la abuela de Domenicali le habían sentado bien las alubias, pero ni lo uno ni lo otro.

Si realmente no hay nada que esconder, ¿por qué tanto secretismo? Si ALO estaba bien ¿por qué no ha tuisteado? ¿por qué no ha habido partes médicos? Si está claro que es el viento ¿dónde está el vídeo que lo muestra? ¿telemetría, por favor? ¿Acaso hay algo que atenta contra la seguridad del piloto que no quieren que se sepa por miedo a sanciones? Han ido sacando una misera foto, o comunicado efímero, por presiones de prensa y aficionados ¿no es para desconfiar de la teoría del viento? ¡A la mierda! ¡Alonso, ya estás tardando en contratar un jefe de prensa como Dios manda… y en volver a los circuitos! 😉

#VamosFernando

Sígueme en twitter → @CarlosCrego

Se agradece difusión en redes sociales 😉

15 respuestas a “Expediente Alonso

  1. Goyo 28 febrero, 2015 / 02:28

    Con mis más sinceros respetos, hacen falta gente como tú. Gente que quiere contar la verdad a toda costa, sin importarles las consecuencias.
    Pero desgraciadamente, ya no es el caso, y lo poco de realidad que hemos tenido es el efímero comentario de s. vettel… Que no por ello, malo.
    Si por mi fuera, me fiaría mucho más de su comentario que el de mclaren.
    Dudo que Alo se metiera ese tipo de ostia, pero siempre puede ocurrir, pero si el ptro fice que iba lento… Hay tongo.
    Ese tongo, quien sabe qué será, descarga, inhalación dehumos de baterias, indisposición del piloto… Espero que sea solo una de las dos primeras, y que sea un error mecánico… Por jodido que sea.
    forza ALO. Eres el mas grande!

    Me gusta

  2. Miguel 28 febrero, 2015 / 10:01

    Hay una foto publicada con la marca de frenada de la (o las) ruedas de un solo lado: el viento ¿pudo desequilibar el coche? entonces, el tortazo por culpa del viento sería algo lógico.

    Me gusta

  3. Duroc Jersey 28 febrero, 2015 / 10:56

    ¡Compra el libro solidario de Fast!
    Hoy no, mañaaaana…

    Me gusta

  4. Carlos Ruiz-Cuevas 28 febrero, 2015 / 11:18

    Gracias por el post, tocayo. Se echaban en falta tus siempre certeros comentarios. No tengo aún una idea clara de lo que pasó, ni creo que se sepa. Tampoco creo que se deban darle más vueltas.
    Imagino que nos regalaras antes del GP de Australia un post sobre todas las historias que se han dicho en esta pretemporada sobre el motor MH. A veces me daban la sensación de una manada de buitres haciendo cada vez los círculos más pequeños.
    El año pasado Red Bull hizo menos kilómetros que MH y fue el único equipo que ganó carreras además de Mercedes.
    Nuevamente gracias y esperamos el siguiente post.

    ¡¡¡ VAMOS, ALONSO !!!

    Me gusta

  5. Josentini 28 febrero, 2015 / 14:34

    Hay algo que no entiendo. Si la curva en la que entra es a la derecha lo lógico es que la fuerza centrífuga te saque hacia el exterior de la curva (izquierda) y tampoco hay nada que lo expulse hacia el interior de la curva en contra de la física, salvo el propio coche que le fallara algo que tirara de la dirección hacia la derecha (suspensión, frenos, dirección, o el propio piloto), algo no encaja.
    La lógica mínima que puedo yo tener me dice que algo no se ha explicado bien por alguna causa mayor y sinceramente, si el problema es el piloto por un desfallecimiento por causa «X» y no lo dicen, pues bien, pero si es por fallo técnico de seguridad para el propio piloto, flaco favor se están haciendo ellos mismos ( los pilotos) que al final serán los grandes perjudicados.

    Me gusta

  6. Giuseppe Manzonni 28 febrero, 2015 / 15:06

    Coincido con el propietario del blog en lo que respacta al modo en que se ha desarrollado este The X-Nando File, y además sorprendido por no encontrar entre las diversas teorías que justifican el accidente el de «La Abducción Extraterrestre», y no es broma, ya que con la baja resolción de imagen de las cámaras perimetrales del circuito no se pudo observar el rayo cósmico que «teleportó» al Nano a una galáxia lejana donde participó, por ser el mejor de este sistema solar, en una carrera de vainas. La amnesia posterior confirmaría, justificadamente, esta teoría.

    Ahora en serio, de las diversas paridas (por más repetidas) que circulan por estos pagos quiesiera arrojar dudas sobre las más «plausibles»

    a.- Perdida de conocimiento previo al accidente. Ya sea por corte de digestión (vomitas y te cagas y esto no ha trascendido en la recuperación del piloto del coche) o por causas fisiológicas ¿..? En estas circunstancias el coche es un caos y manda sobre el piloto (que está incosciente), cuesta arriba y en curva la tendencia es a ralentizar la marcha y coger la parte exterior no la interior.

    b.- Viento. Recuerdo carreras en Japón, Brasil, Corea… donde se ha corrido con tifones y huracanes. Lo de ese día era viento racheado de no mucha fuerza (vivo a pocos Km de esa zona) y cuando conduces una moto sabes a que me refiero. Desde mi propia percepción el viento no fue causa relevante.

    c.- Electrocución. No hubo electrocución como tal o, como cualquier profano la entiende, al paso de una corriente eléctrica – a través del cuerpo- desde un punto de alto potencial a otro de menor potencial (o a tierra).
    Pero aquí viene lo interesante, NO ES ELECTROCUCIÓN ES ELECTROSHOCK por una descarga eléctrica de un punto de alto potencial(MGU-K) a otro de menor potencial (el cuerpo del piloto), estamos hablendo que esta unidad genera una potencia de 120 Kw (y eso, son muchos watios) que se transmiten SI NO SE ENCUENTRA CONVENIENTEMENTE AISLADO por todo el bloque motor y las partes metálicas (o conductoras) del vehiculo y que no es necesario (para este nivel de potencia) que exista contacto directo con parte metálica ya que al ser de un alto voltage se propaga por arco de tensión.
    Lo más parecido que se puede asociar es el «efecto corona»
    Además, el aspecto del nano en el hospital es de haber sufrido un profundo shock, y no por golpe de viento, por muy despeinao que salga.
    Antes de ayer se hizo pública la noticia que el Mclata tenía un problema de aislamiento y/o estanqueidad en una junta del MGU-K y que ayer, Button corrió sin este módulo (por precaución y para evitar el quedarse sin pilotos), de ahí sus tiempos y las 101 vueltas que, por fin, consiguieron.

    Con todo el dinero que se mueve en este circo y las implicaciones que conlleva,, en visperas del comienzo del campeonato, con un fallo de esta envergadura es normal que actuen como pollos descabezaos, el quedarse a cero esta temporada por semejante error de Honda, provocaría que la mitas de los japos se tomaran unos baños en las piscinas de la cental de Fukushima.

    Yasuhisa Arai, curioso, dimitió a los pocos días del evento

    Y otra curiosidad, para terminar, Frigodedo ha reculao de lo ya dicho y ahora no sabe si quien iba delante era el nano o Anakin Skywalker en la competición de vainas.

    CLNA-U2

    Me gusta

  7. Juan José González 28 febrero, 2015 / 15:35

    Un millón de gracias por un nuevo post magistral.

    Para mí,lo raro de todo esto es que Button no corriera por la tarde, como estaba previsto, cuando las reparaciones del coche no parecen muy grandes.

    Me gusta

  8. RobertF1 28 febrero, 2015 / 18:50

    Un golpe de 30G lateral, en la rueda posterior, sea de la manera que sea destrozaría el brazo de la suspensión + palier, eso seguro. Yo creo que nos han maquillado el accidente, que sí fue lateral, no de esa magnitud, y que el contacto del chasis o la llanta con el muro provocó una toma de tierra, con una descarga al piloto por x motivo. Y esto encaja perfectamente con todo lo sucedido… todo lo demás es humo para no dejar en entredicho la «super tecnología híbrida» y los millones que llevan detrás en patrocinios y mandangas.

    Me gusta

  9. Carlos Crego 28 febrero, 2015 / 20:53

    Sí… sería escandaloso que se descubriera que hay 22 tíos jugándose el pellejo tan solo por subirse al coche y que les diera un electroshock su querido motor híbrido «ahorrador de costes»…

    Creo que en ese sentido, si fuera un chispazo lo que le dio, nunca en la vida nos vamos a enterar. La (ma)FIA se va a callar como una pilinguis.

    Por cierto, Giuseppe, tremenda tu síntesis. Lo de «vomitas y te cagas» me ha matado. Un detalle, ha sido el presi de Honda, Takanobu Ito, el que ha dimitido, no Arai.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. 🙂

    Me gusta

  10. Alberto 2 marzo, 2015 / 13:52

    Carlos, tu resúmen del expediente X en que se ha convertido el accidente de Fernando, es como siempre más que acertado, menuda patada informativa han pegado todos aquí; pero la síntesis de Giuseppe lo borda. ¡Qué par de portentos que sois!

    Yo cuando ví la foto del nano en el hospital, diría desde mi humilde opinión que ahí se notan los efectos típicos «post-shock»: intenta sonreir, pero se le nota completamente ausente, con la mirada y el gesto vacíos. De bien tenía la foto, pero el estado, ah, el estado del nano….

    Ahí pasó algo gordo, y yo no me creo, tras tanto años viendo formula 1, que un piloto «super» como Alonso, Hamilton, etc puedan tener un accidente de ese tipo con un formula 1 por simple viento; yo he rodado en circuito con la moto con viento lateral del estilo del que se aprecia en el vídeo y, sí, era molesto, pero no tan peligroso… y hablamos de 400 kgs menos y sólo dos ruedas! Amos, no me jodas.

    Ahora, la gran pregunta es: está claro que el coche no se destrozó, y tenía que haberlo hecho. Luego su respuesta dinámica ante choques es mala, ¿cómo ha pasado una certificación de la FIA???

    A este respecto, esta noticia en vozpopuli también puede aclarar que ahora ni Alonso se fía del coche: http://vozpopuli.com/deportes/58358-tension-entre-alonso-y-mclaren-el-espanol-no-se-fia-del-coche-y-exige-explicaciones-detalladas.

    Lo que no os quede dudas, es que esto va a traer tela para rato. En dos semanas empiezan las carreras, y yo ya me temo que aún vamos a estar arrastrando el accidente de Alonso para entonces… ¡seguro!

    Me gusta

  11. Josentini 3 marzo, 2015 / 00:10

    Robert F1, estoy de acuerdo contigo, pero vamos a esperar a la primera jornada de entrenamientos en Melbune para oir la versión de Alonso que supongo que sabe perfectamente lo que pasó, si es que es verdad que está al 100 % de sus facultades. Alonso y su familia serán los que pidan una respuesta a lo sucedido y veo a Maclaren/Honda en un gran problema, supongo que Alonso no se ha subido al coche por algo y tengo la sensación de que esto traerá cola.

    Me gusta

    • RobertF1 3 marzo, 2015 / 09:29

      Josentini, Alonso no va a decir ni mú por el bien de su futuro en esta u otra escudería, porque se debe al secreto obligado por contrato en caso que se lo pidan. Tampoco pedirán responsabilidades a no ser que pase más veces, lo cual será muy difícil de justificar por parte del equipo. Alonso se despertó en el cockpit hablando italiano a los comisarios y creyéndose que estaba todavía en Ferrari, según leo en la prensa…

      Me gusta

      • Josentini 3 marzo, 2015 / 21:07

        Robert F1, si ya me lo supongo pero mira la noticia de hoy, Alonso no corre en la primera carrera del año, algo se cuece lentamente, Alonso no se fía del coche ni de lo que dicen, (pienso yo) de todas formas por mucho firmado que haya en el contrato, yo no dejaría que jugaran con mi vida y creo que alonso va por ese camino.

        Me gusta

  12. mister 6 marzo, 2015 / 13:58

    Creo que tuvo un desvanecimiento, acertó a levantar el pie y bajar marchas. Por experiencia (porque me sucedió) tiré de freno de mano y me quedé frito. Lo siguiente que recuerdo a mi pareja dándome en la cara, y yo le decía que me dejara que estaba durmiendo.

    Me gusta

Deja un comentario