España: behind the scenes

Y tres semanas después del anterior, llegó por fin el GP de casa. Sí, ese GP en el que todo quisqui habla de que los equipos llevan coches prácticamente nuevos… y es verdad, menos en Ferrari, que les da cosica tocar el coche tan mierder que tienen, no vayan a estropear lo bonito que es…

Y bueno, sí que ha sido un GP bastante especial, al menos para el menda, que ha tenido la suerte (defínase “suerte” como “el dinero necesario + las vacaciones en el tajo”) en el momento justo para poder asistir. Así que en este post aprovecharé para contaros alguna historia de lo-que-no-emite-el-abuelo-Bernie-por-la-tv para que (los que no lo hayáis vivido nunca), os hagáis una idea de qué te puedes encontrar en un GP en vivo.

La movida comenzaba el jueves por la tarde con la “Visita al Pit Lane”. En esa tarde, uno puede darse sus paseítos tranquilamente por la zona de boxes y ver como trabajan los equipos en los coches desde detrás de las vallas… hasta que llega a la altura de la cuadra de Ferrari. Una vez ahí, ya no hay vuelta atrás. Hay tal tapón de gente, que uno ya no sabe si está viendo la F1 o en una manifestación contra el paro. El continuo espacio-tiempo se congela y uno lucha por asomar el gaznate para coger algo de aire limpio entre tanto sobaco húmedo.

Porque llegado ese punto, te puedes pegar todo el tiempo que quieras esperando mientras luchas por tu vida, o si te has quedado a dormir la noche antes en el circuito y estás en primera fila en la valla, tienes suerte de poder ver a los mecánicos currando. Sí, a los mecánicos, porque el piloto sale… cuando le sale. Ninguno tiene una hora fija, sino cuando el equipo se lo dice / permite. Los hay como “japo loco” Kobayashi, que están amargados delante de la valla buscando un cacho servilleta sobre el que firmar, los hay como Pastorcito Mal-donado, que tras de que estábamos sólo unos ocho o nueve en su valla, firmó a dos y se volvió a la madriguera, y los hay como el Ferdi, que te salió cinco minutazos (¡guau, cinco minutazos nada menos! FuckYeah…), y firmó todos los autógrafos que pudo antes de que la gente lo apalizara a base de palmadas en la espalda.

Todo eso mientras entre la marabunta se viven escenas tipo Walking Dead, con un montón de brazos estirados queriendo agarrar un cacho de carne de piloto al mismo tiempo que se escuchan gritos, chillidos y demás ruidos que bien podrían venir de lo más profundo de la jungla. Lo peor de todo viene cuando alguien se empeña en estropear tan esperado momento. Una tía lista, que debió pensar que era más lista que nadie, se llevó su nevera portátil a modo de cajón para subirse y estar a más altura que nadie. Hasta ahí pase, pero cuando cargó toda su fuerza bruta sobre los hombros de la desconocida veinteañera que estaba delante suya para intentar conseguir el garabato de su ídolo perdió el juicio. La pobre veinteañera salió de allí con cuatro centímetros de estatura menos de los que entró.

El novio montó en cólera al grito de “¡¡FUERAAAAAAAAAAAAAAA!! ¡¡FUERAAAAAAAAAAAA!!” con los ojos inyectados en sangre mientras un montón de salivazos se dirigían en dirección a la cara de la tipa de la nevera. Las dos fans de Alonso se comenzaron a dar hondonadas de aplausos en la cara, tirones de pelo y demás demostraciones de afecto. Y claro, a mí todo eso me resbalaba. Yo pensaba que si el Ferdi escuchaba en ese momento los chillidos “¡fuera, fuera!” se iría el hombre jodido para el box. Pero la cosa fue peor, porque todo Cristo quiso largar a la lista de la nevera: “¡¡largo ya a tomar por culo de aquí!!” y “¡¡anda a la mierda!!” fueron varias de las cariñosas palabras que tuvimos los allí presentes con semejante “fan”, que finalmente abandonó el rebaño. Pero bueno, finalmente, #Alo14 no escuchó nada de aquello y se hizo unos selfies bastante curiosos que luego subió al twister. Y yo pude hacer el contraselfie xD.

Ya el viernes te lo puedes montar bastante bien, ya que con cualquier entrada te puedes patear el circuito entero y sentarte en la grada que más te plazca. Obviamente, yo planté el culo en la que valía más de 400 boniatos: la tribuna principal alta, frente al box de colorao. Allí, entre otras cosas, te podías encontrar con un acérrimo alonsista que se ha pulido la paga extra en pinturas de color azul y amarillo asturiano para la cara, armado con un megáfono de tómbola con el que cantaba canciones de ánimo al Ferdi compuestas por él mismo y cargando una bandera con la firma de ALO. Lo que me choca es que a mi me pareció que el tipo era chino… o lo mismo era la pintura amarilla…

Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que el tío Monty estaba allí. Nos honraba con su presencia. Monty, que, como decirlo, es una persona a la que le gusta que le aplaudan más que a los monos de feria, salió del box de Ferrari a saludar a la grada, una vez, y otra vez, y otra… y al final, tan cansino fue, que la gente empezó a gritar “¡vete pa tu casa a vender coches ya!”. Pero bueno, el hombre se fue contento igual.

Y sí, ya con los coches rodando, el ploff fue generalizado cuando pasaban a toda castaña por delante. Digámoslo de esta manera: hay más ruido en la sobremesa de un cocido. Se puede chinchorrear tranquilamente con la persona que tengas al lado sin apenas levantar la voz, se puede estar sin tapones en los oídos porque ya no te estallan los tímpanos, y apenas se les oye llegar cuando encaran la recta de meta. Nada que ver con los V8 que pude escuchar en Valencia 2012 o en algún test de Jerez. Desde luego, a uno le tiemblan más las carnes cuando pasan por al lado los gepedoses. Suenan mucho, mucho mejor. Y no, tampoco es un consuelo que ahora quieran solucionarlo… luego lo comento.

Con respecto a los libres, nada que destacar. Solo que se ve que las oleadas de vandalismo nocturno que asolan las calles de nuestro país han subido el nivel y han llegado hasta la máxima competición del motor, pues el Fajitas Pérez tuvo que dar alguna que otra vuelta con el espejo retrovisor de su coche recolgando…

Ya el sábado de clasificación, uno tiene que largarse al hueco por el que ha soltado la guita, que en mi caso era la tribuna M, también llamada “la grada Botín”, toda ella plagada de gorras de “Santander Accionistas”, a pesar de que la grada estaba techada… Un buen sitio para verlo por la curva Seat, en la que, como ahora no hay ruido de motores, se pueden oír los quejidos de las ruedas, que suenan como si les pegasen un susto (“¡¡aaaaaaaaaaahhhh!!”) y algún que otro adelantamiento.

Y a través del pantallote de tv que teníamos enfrente pudimos ver como Pastor se escoñó ya contra el muro en su vuelta de calentamiento de Q1. El descojono padre ante tan esperpéntico suceso invadió el graderío y si afinabas el oído se podían escuchar también las risotas que venían hasta de fuera del circuito… La verdad es que raya lo cómico que este personaje siga pilotando un F1 con la de abuelitas que hay en el mundo que podrían hacerlo mucho mejor que él. Al menos, más barato le iba a salir al equipo, y total, el resultado iba a ser el mismo… 0 points 😉

Por lo demás, hay que destacar que corrió un sudor frío cuando el Ferdi pasó de milagro a la Q3, pero que tornó a caliente en el momento en que a Frigodedo se le cascaron las marchas y tuvo que llamar a un comisario con motillo para que le acercara al box. Al final, Frigodedo P10 + otras 5 de penalización por sustituir la caja de cambios. La peña se desgañitaba de alegría como si ALO hubiese ganado el mundial ya.

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Y sí, amigos, hay veces que a uno le ponen a prueba y tiene que demostrar ciertas cosas. Uno demuestra que es un auténtico fan de la F1 cuando, después de un día de solana total, le tocan 30 minutos de paseo desde el circuito a la estación de Renfe Montmeló con una media de 30 grados y una humedad de la hostia, y luego emprende un viaje de 35 minutos en un tren de cercanías Montmeló – Barcelona sin ventilación alguna, sin cristales tintados, con otras 1000 personas, que vienen a ser unos 2000 sobacos y 2000 piernas evaporantes. Cuando a uno le viene el olor a lejía y le empieza a subir el bocadillo por la garganta tiene que tirar de recuerdos para no venirse abajo y preguntarse “¿pero qué cojones hago aquí?”. Espero que no estuvierais comiendo mientras leíais esta última parte… (lo siento) xD.

Menos mal que el domingo ya hizo más fresquito y la cosa se tranquilizó. Después de los reglamentarios abucheos a Frigodedo, y vítores a los demás durante el Drivers Parade, comenzó la carrera. Estuvo entretenida a ratos… para ser el GP de España, claro. Hay que reconocer que Frigodedo se marcó una remontada acojonante, del 15º al 4º, y que, muy a su pesar, su compañero Risitas Ricciardo le volvió a mojar la oreja. Y es que dicen que aquí, la escudería de los jarabes ha traído un Red Bull Frigodedo Special Edition, con unas especificaciones especiales para que tetracampeón deje de quedar en evidencia ante su recién ascendido compañero. Pues ni por esas. De lo que sí les ha valido semejante carraco es para quitarse de en medio a toda la chusma que tenían alrededor.

Así las cosas, los Merches siguen a su aire, a un segundo y pico RBR, y a otro segundo más o menos el resto, en el que hay que meter a Williams, a Lotus… a Ferrari… Sí, porque en Ferrari deben de pasar tanto tiempo explicándole a Matiacci lo que es un alerón, que no les queda tiempo para enredar en el coche. Así que nada, lo que nos quedó por celebrar en la grada fue el bestial adelantamiento del Ferdi a Raicoñen en la última parte de la carrera, que valió por un 6º, cosa que hizo al “hombre de los hielos” quedarse con cara de palo… bueno, con la que trae de serie.

Y así terminó la carrera, y la organización dejó que la gente invadiera la pista para pulirse todas las tarjetas de memoria a base de echarse fotos y poder recoger las virutas de goma que sueltan los Pinrelis que calzan el Ferdi, WhisKimi, Frigodedo, Luisito y demás dependientes de la velocidad. Y, no, no es tan idílico como parece, porque, entre el color, la forma que tienen, y que aún están calientes, las virutas de goma son lo más parecido a unos cagarros de cabra… ¡pero es un bonito recuerdo que te llevas, oye!

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Y bueno, los equipos se han querido quedar en Barcelona un par de días más para probar algunas cosillas y ya de paso intentar mejorar algo el truño de sonido que emana de los dichosos V6Turbo experimentando con algún tipo de artefacto de alta tecnología sacado de los laboratorios de la NASA: una trompeta.

Yo la verdad es que no me termino de creer mucho el tema. No sé si es una broma de mal gusto por parte de Lauda, o es que las cosas les van tan bien que se han ido al Party Fiesta a comprar matasuegras, confetis, trompetas y demás instrumentos para el jolgorio y la cosa ha desbarrado tanto que uno de ellos ha ido a parar al escape del coche. Pero lo cierto es que, el Mercedes trompetero ha conseguido hacer el coche más feo, más ridículo, más patético, y menos aerodinámico. ¡Ah! y no ha mejorado el sonido. Es más, dicen que es hasta peor… Con decisiones tan “tunning de barrio” como esta, llegaremos a ver subwoofers en los F1 y los pilotos irán pilotando al ritmo de reggaetón con un cubatazo en la mano. Ojalá ALO ponga al Fary a toda castaña.

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21 thoughts on “España: behind the scenes

  1. marta 15 mayo, 2014 / 08:43

    Ferrari have been evaluating a new diffuser today along with doing some constant speed measurements and setup testing for RAI
    Luego se quejaran de que no avanzan o lo hacen menos qu los demás. Primero dedicaron bastante tiempo en hacer piezas especiales para KIM (así les fue en Montmelo por perder tiempo de mejorar el coche) y ahora para un entrenamiento que tienen, donde muchos han mejorado bastante (véase las declaraciones sobre Lotus, o las de Williams) ellos se dedican a probar set up para KIM. Ahora les pasarán Lotus y Williams y se llevarán un chasco ellos y los aficionados. KIM es lo suficientemente bueno como para adaptarse y hacer un gran papel si el coche es bueno, y en eso es en lo que tendrían que centrarse

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    • Carlos Crego Díaz 15 mayo, 2014 / 18:40

      A mi me da q Kimi es bueno pero está bastante sobrevalorado. La gente se ha flipado diciendo q si era muy bueno y tal y ahí está.
      En cuanto a lo de las mejoras en su coche creo q es un esfuerzo por parte de Ferrini para no quedar en evidencia tras su discutido fichaje. Con Massa estábamos poco más o menos….

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  2. isaac 15 mayo, 2014 / 10:53

    xD jajaj q grande eres tio, me parto con tus artículos!

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  3. Mikel 15 mayo, 2014 / 13:27

    Gracias por hacernos mas entretenida lo que parece la temporada mas soporífera de los últimos tiempos. ¿No viste al montemochuelo?.

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    • Carlos Crego Díaz 15 mayo, 2014 / 18:42

      XDDDDD. Al Montemochuelo sí q lo vi en una de las múltiples veces q salió de la madriguera. Voy a cascar una afoto en tuister de tan circense momento 😉

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  4. pasabaporaqui 15 mayo, 2014 / 18:35

    Creo que el año pasado fue horrendo para el deporte y la competición y pero es que este año es una certificación de lo del año pasado.
    Señores, la F1 está muerta y enterrada.
    Que descanse en paz.
    Hasta la vista.

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  5. Emilio 16 mayo, 2014 / 11:47

    Hola a todos.
    Estupendo y con mas razón que un santo tus opiniones jocosas que has vivido “in situ”, creo que se escribe así,jeje.
    Los cerebritos de F1 la han cagao hace ya varios años y este año no es un mojón es ¡¡¡ una churretá¡¡¡¡.
    Aunque muchos o pocos, (no lo sé), critiquen a Fernando o lo insulten, que tampoco se porqué,
    pocos o poquisimos veriamos la F1 tal como está.
    Un saludo para todos y a tí en especial

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    • Carlos Crego Díaz 17 mayo, 2014 / 10:53

      Pues espérate que llegue a España el PPB (o Pay Per Bernie) y tengamos que ver la F1 pagándole 80 napos a Vomistar. A partir de entonces los únicos que verán la F1 en España serán los padres de Alonso, y cuando no tengan barbacoa un puto domingo a las 14h.

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  6. Joao do Exe 16 mayo, 2014 / 19:25

    La cosa está de pena: un equipo dirigido por un tal Chocho Lobo (Toto Wolf) y un expiloto que no dice más que majaderías desde hace años (una pena, no sé que habrá sido de Lauda) da papas a todos los demás. Como dijo Escalabroni en su día, la FIA hace y deshace a su antojo y, tras las amenazas de Mercedes de hacerse un BMW o un Toyota (orejas abajo tirar para casa), les arregla esto y aquello para que les toque pavonearse por el mundo.

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    • Carlos Crego Díaz 17 mayo, 2014 / 10:48

      Cierto! Feguarri podría encender la mecha con el mismo argumento. Ya lo hizo tiempo ha, pero no se lo creyó nadie porque la F1 y Ferrari tienen una especie de pacto con la muerte, y la (ma)FIA lo sabe. La F1 sin Ferrari no es nada y viceversa, aunque los dos sean unas putas mierdas malolientes.

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  7. Bobesponja Esponja 16 mayo, 2014 / 19:41

    Hola
    Me encanta tu blog, bastante mas entretenido y divertido que las carreras en si.
    Triste eso de saber en la primera carrera cual es el coche que va a ganar el campeonato. La verdad es que lo unico que se me ocurre para ganar un poco de emocion es que cada año se corriese con un motor, por ejemplo el año que viene todos con renault, al siguiente todos con ferrari, luego todos con mercedes y luego todos con honda. Porque ultimamente me abuuuuuuuuuuuuuuuurrro. Y no se si Alonso habria adelantado a Raikonen si hubieran tenido la misma estrategia.

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    • Carlos Crego Díaz 17 mayo, 2014 / 10:56

      UUuuuy eso es imposible! Lo que quieren los fabricantes es quedar por encima de la competencia. Claro, que a alguno le sale rana (no vamos a citar a nadie…) y le adelantan hasta empresas que venden pociones… 😉

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  8. antoniopin42 17 mayo, 2014 / 10:34

    parece que a “iceman” se le están derritiendo los casquetes polares, está más cabreao que una mona. totalmente de acuerdo con “Carlos Crego Díaz” este trozo de hielo está sobre valorado,
    lo de mercedes y su trompetilla de “orejilla del sordete” es para flipar? o para pensar que se están “choteando” de los demás?, al principio de temporada dije que iban a tener que poner un cassette “philips” con dos altavoces en el coche con la grabación de los motores v8 y así “engañar” a la vista y al oído… no iba desencaminado, en fin.
    que triste es que los ganadores doblasen hasta la séptima posición, a kimmi no se si le escoció más el adelantamiento de alo que el doblaje de mercedes, bueno si que lo sé… ALO LE DOLIÓ MÁS, je je je.
    como esto siga así dentro de tres carreras ya pueden darle la copa a mercedes y empezar con el ¿bólido? de 2015, todo lo demás es tirar el dinero, que por cierto me podían dar a mi algo que tengo que pagar 215.36 euros de la regularización del gas y cobrando 286.87 al mes … es jodido !!!
    gracias por hacernos la formula 1 menos aburrida con estos artículos, salud y rock ´n roll !!!!!

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    • Carlos Crego Díaz 17 mayo, 2014 / 10:59

      Tendrían que poner el sonido de los V12 por la megafonía del circuito. Verás qué risa cuando no hubiera un solo coche en pista y la gente los buscase como busca los mosquitos en la habitación por la noche. xD

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  9. Alfonso Suco 17 mayo, 2014 / 15:24

    He notado un cierto regusto amargo en este post. Muy sosaina, dicho sea sin animo de criticar ya que espero todos los postGP como agua de mayo. Pero este lo noto menos eufórico, incluso más pasota con Feguarri :-D. ¿será, tal vez, fruto de la enésima desilusión?

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    • Carlos Crego Díaz 17 mayo, 2014 / 15:38

      Bueno, este ha sido algo diferente. He querido aprovechar q me he dado un salto por allí para ver qué se cocía… y ya q la carrera no ha tenido demasiada chicha pues he soltado mi batallita.

      Y lo de Feguarri hay q aceptarlo pq este año está claro q nos vamos a comer un mojón. Lo único es q al Ferdi le dé por decir en mitad de temporada q se larga…

      Agarraos pq nos espera un año soporífero. El q desde la tercera carrera ya se sepa quién va a ganar el mundial no pone mucha interés a esto…

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  10. Juan Carlos 17 mayo, 2014 / 19:13

    La carrera aburría tanto y con los anuncios de Antena 3 tan seguidos apagué la tele cuando aún quedaban unas 20 vueltas. Para mí la F1 ha perdido TODA la emoción que tenía.
    Lo que deberían hacer para garantizar el espectáculo es empezar la temporada con un coche igual para todos, y a partir de ahí los equipos que trabajen en ellos para hacer el mejor coche posible. Y que se deshagan del ERS y que vuelvan los V8 de 2.4 litros, el KERS o ERS o como cojones se llame es el culpable de que no haya adelantamientos.
    La F1 de este año no la entiendo con tanto amariconeo de la tecnología sobre los coches. Dentro de poco tendremos una carreras de “kits” en vez de F1.

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  11. Mouchonejro 19 mayo, 2014 / 09:26

    Parecía imposible la tostada de F1 que nos vamos a comer este año, el único aliciente es ver cual de los dos Mercedes se lleva el mundial, y a cuantos coches doblan en cada carrera.

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