Arrivederci Maranello

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Y lo que estaba considerado como “El secreto peor guardado desde los Reyes Magos” se ha revelado oficialmente, al fin. Por si alguien tenía dudas, el Ferdi deja Ferrari, y Ferrari deja que el Ferdi deje Ferrari.

Que ya lo dijo Woody Allen, “algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida”. Debió pensar lo mismo el Ferdi cuando en septiembre del año pasado se le apareció el “Ferdi bueno” y el “Ferdi malo” encima de sus hombros, y ambos le dieron el mismo consejo: “Laaaaaaaaaaargateeeeeeeeee de aquíííííííííí”. Y él les respondió “sí, pero primero quiero echarle un ojo al turbo que me sacan estos en 2014”. Y así ha sido. Cuando ya estaban todas las cartas sobre la mesa, el Nano ha tomado una dura decisión.

Decisión dura, no porque fuera masoca y le gustara arrastrar su Ferrari por los circuitos y perder mundiales en la última carrera, ha sido dura porque Ferrari ha sido una familia durante los últimos cinco años (y tanto, que allí se ha echado a su cuñao Edo). Las raíces latinas de equipo y piloto han encajado perfectamente, con sus gritos, bofetones, y caras colorás de vez en cuando, sí, pero como en toda buena familia. Es dura porque, cuando se anunció en 2010, todos nos hacíamos pajas mentales con la idea de abrir un ciclo ‘rodillo’ como el de Miguelito Schumacher.

Pero la historia no ha salido como estaba prevista. Causas hay cantidad, pero el efecto es un hierro que, en lugar de evolucionar, involuciona sin parar por las peoras. Una tartana que algún invierno empieza prometiendo, pero que lo único que consigue es dejarte patalear hasta la orilla. Si se luchó en 2010 y en 2012 hasta la última carrera, fue porque el Ferdi tiró de gónadas y en la escudería de las pociones cometieron muchos errores, pero siendo realistas, no había coche como para hacer virguerías.

¿Pero cómo es posible que la escudería más laureada de este circo no sea capaz de hacer un coche en condiciones? Hablando claro, porque Maranello era una casa de putas. Cuando se deshizo el tridente SCH-Todt-Brawn salieron por patas un montón de peña que había detrás, y el Sr.Montemochuelo no tuvo otra idea que llenar de italianos el equipo. “Será el orgullo del país”, que decía el pájaro. “Vamos a italianizarlo”, decía. Y no, no tengo nada en contra de los italianos. Es más, probablemente Ferrari haya tenido en su plantilla a los mejores ingenieros… de Italia. Pues eso te deja sin los mejores ingenieros de 194 países.

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Son familias que conoces, o la tuya propia, amigos, favores que tienes que devolver… Si empiezas a enchufar a gente ‘de la casa’, corres el peligro de que luego te dé palo tener que darles el finiquito, o acollejarlos si no cumplen con los objetivos. Y ellos lo saben, y se aprovechan. Y se crea un ambiente de vicio y desidia que ya te puedes ir olvidando de hacer cosas grandes. Cosas como tener un sistema de simulación en condiciones en lugar de una Playstation, pasar de tener un túnel pedorreico a tener uno de viento, tener ideas aerodinámicas para modificar el coche hacia adelante y no al revés, no cometer fallos absurders de “huy, es que se me ha olvidado cargar la batería”… Cosas básicas en un equipo de F1 hoy día, vamos.

Y viendo este estropicio, a alguien de bastante arriba le han empezado a escocer los ojos y ha decidido hacer lo que lleva en la lista hace ya algunos años: limpieza y desinfección. El primer pez gordo en caer fue Bambi Domenicali, un tío más blando que el mismísimo Bob Esponja, que permitía que la ma(FIA) se la metiera doblada cada vez que tenía ocasión. Sí, porque otra de las cosas que ha perdido Ferrari en estos años en favor de RBR y la Merche ha sido el poder político. De mover un dedo y tiritar Dios, pasamos a recibir la yoya y poner la otra mejilla. Ni siquiera con cosas tan flagrantes como el caso de las #YellowFlags de Brasil 2012 se atrevieron a presentar una queja formal. Y porque todo twitter se los comía, que si no, ni ‘aclaración’ ni hostias.

Bambi era un tío simpaticote, de la casa (hmmm), pero demostró un cuajo tremendo año tras año al ver que no se estaban haciendo las cosas bien y no hacer otra cosa que sacarse las pelotillas del ombligo. Bambi debía de tener el libro “El poder de la autoconvicción” en su mesilla de noche, porque si no, no me explico cómo era capaz de murmurar a la prensa cosas como “Hemos quedado subcampeones, hemos luchado hasta el final, no lo hemos hecho tan mal”. Así, Monty lo sustituyó por un tipo duro. Una especie de capo mafioso venido de EEUU, que se dedicaba a vender coches y que no tenía ni puta idea de F1 (y parece que sigue sin tenerla) ni de cualquier otra competición. Marquitos Marichachi.

Monty lo trajo para limpiar hasta detrás de los frigoríficos. Lo trajo de donde Cristo perdió la zapatilla porque este no conocía a nadie en Italia y no le iba a temblar el pulso a la hora de quitarse el cinturón. El Sr.Lobo, de Ferrari, vamos. Pero entre que este se entera y no se entera de qué va la película… el tiempo pasa. Ha habido cambios, sí. Pero anda, que no queda…

Otro pollo que ha sufrido la guillotina en su pescuezo ha sido el Presi Montemochuelo. Uno que lleva viviendo de las rentas desde hace 10 años y que se ha dedicado más a vender coches, que eso no habrá quien se lo niegue pues lo ha hecho de puta madre, que al mayor spot televisivo que tiene la marca: la F1. A jugar con los trenecitos de Alitalia, que lo han mandado. En su lugar se puso Marchionne, jefazo del grupo FIAT, y se ve que entró con intenciones de aparentar ser un jefe molón y enrollao, porque una de las primeras declaraciones que hizo fue “Si queremos estar de nuevo arriba, tenemos que patear unos cuantos culos”. ¡¡Viva nuestro presidente!! ¡¡Viva!!

Poco más tarde rebanaron el gaznate a Marmorini, el del departamento de motores. Un pavo que llevaba años pidiendo que descongelaran los motores porque se aburría en su taller al no poder evolucionar más los viejos V8. Pues bien, ¡deseo concedido! Y… ¿se presenta con esto? ¿Esta puta mierda de V6Turbo era lo que guardaba con tanto orgullo? ¿Esta basura de motor eléctrico que, o no carga, o te deja tirado? ¿Esto era lo que tantas ganas tenía de enseñarle al mundo este hombre? Vamos, no me jodas. Marichachi no tuvo más remedio que enseñarle la puerta muy gustosamente.

Y esto es Ferrari ahora mismo, un equipo en reestructuración. El problema no es que se esté empezando a montar el equipo, sino que aún no se ha terminado de desmantelar. Se dice, incluso, que Mattiacci, de que termine de hacer la exterminación, se pondrá de nuevo Presi, y como Jefe de Scuderia traerán a otro, a un Brawn, un Berger, un Withmarsh… Y que Marchionne volverá al grupo FIAT. Vamos, que va para largo. Y esta es la principal razón de que el Ferdi se largue de Ferrari: el tiempo. ALO tuvo una serie de reuniones en las que le pedía a Marichachi un caballo peleón. Marichachi, sincero el hombre, le dijo que se quitara eso de la cabeza, al menos, hasta dentro de tres años.

Y es cierto. Desintegrar una escudería para levantar otra desde cero, organizada, sin vicios, con un sistema de trabajo rápido y eficaz, eliminando burocracias chorras, con un personal que no se ‘tranquilice’ en exceso por tener el tajo asegurado… lleva años. El Ferdi tiene ya 33 tacos, lo que viene siendo un vejestorio para lo que hay hoy en F1. Que sí, que le queda mucha cuerda aún, que los coches ya no son tan exigentes físicamente y tal, pero se le acaba el tiempo. #Alo14 no puede poner toda su fe en un proyecto que como mínimo daría frutos en 2017. No es que haya perdido motivación, es que está hasta los webbers de la imagen de mártir. Todos coinciden en que es el mejor piloto de la parrilla, que Ferrari estaría perdida si no fuera por él, que merece más… Está hastiado de que la gente le diga que está desaprovechando el tiempo y de que Ferrari no ponga solución. Tiene un mono ‘de campeonato’, por volver a ganar un campeonato. Y no va a esperar un porrón de años, ni mucho menos retirarse sin. Eso ahora mismo solo lo puede conseguir saltando a otro barco.

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Por otro lado, Ferrari dice que ya está bien de quedar en evidencia, de que todo el mundo hable de lo bueno que es su piloto, en vez de lo jrande y jloriosa que es la escudería. Harta de que siempre sea el coche el que falla, y no las manos. Harta de que los aficionados siempre dirijan sus ataques a la misma dirección, en vez de repartirlos. Porque “Ferrari es más grande que cualquier piloto. Los pilotos van y vienen, Ferrari permanece”. Porque tienen un orgullo que se lo pisan.

Pero para nada Feguarri y el Ferdi se andan tirando cuchillos, como nos venden constantemente los periolistos Turrolinianos de turno. Ferrari quiere a Alonso, y Alonso quiere a Ferrari, pero han llegado a la conclusión de que ambos buscan cosas diferentes. Uno títulos, la otra paciencia. Y ninguno puede darle al otro lo que pide. Así que, antes de que se les rompa el amor de tanto usarlo, que decía “la más grande”, mejor dejarlo en una separación amistosa. Y tan amistosa, que el Ferdi se larga sin tener que pagar un solo Aurelio, aunque le quedaban dos años más de contrato, y Ferrari le ha abierto la puerta muy amablemente para que se pire.

Un pequeño consejo para los fanáticos. Ha habido momentos preciosos. Quedémonos con eso. No nos volvamos gilipollas ahora y le deseemos lo peor a la Scuderia. Se puede seguir siendo fan de ALO sin odiar a nadie. Valencia 2012, Barcelona 2013, casi todos los GP Monza… son recuerdos bonitos que han sido posible gracias al Burrito Rampante. No borremos todo eso de nuestra mollera y nos volvamos ahora McLarenistas (o lo que sea) declarados de nacimiento. Yo, personalmente, me llevo un buen recuerdo de Ferrari (y un montón de merchandishing), como me lo llevé en su día de Renault. De McLaren no, que aquello fue mu heavy. xD

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Así que ahora en Ferrari han dado con un piloto-joven-sin-nada-que-perder-porque-ya-lo-ha-ganado-todo. Frigodedo se baja del Toro para subirse a un Cavallino. Un tío que tiene 27 tacos y ya ha ganado cuatro mundiales tiene todo el tiempo del mundo para que le monten un equipo. Y más cuando la oportunidad ha llegado en el momento perfecto para largarse: cuando su apañero recién ascendido Richi Risitas le ha pisoteado este año con el mismo coche. Si encima le pagan, como se está diciendo por ahí, 60 millonacos de € al año, básicamente para que tenga paciencia, ¿qué otra cosa tienes que pensarte? Que si es un sueño, que si es la mejor escudería del mundo… En fin, que este año le hemos visto perder los papeles cuando el RB10 no le respondía, a ver si sigue con la misma opinión cuando año tras año no le responda el burrino reptante… Y a ver el duelo con su amigo Raicoñen…

Y, aunque aún no es oficial, todo parece indicar que el Ferdi se las pira a McLata-Honda. A un proyecto prometedor a corto-medio plazo, del cual la gente ya está flipando en colores cuando habla de su motor. Que si 1000 Cv, que si consume y pesa poco, que si… Tranquilos, que no todo es motor. Es más, hablando de McLaren, yo añadiría que no todo es coche. Que a mí me da un yuyu cuando me acuerdo del “putaditas” Dennis en 2007, que no quiero ni imaginarme que pudiera caer en la misma pesadilla dos veces. Pero como aún no es oficial, pasando.

En fin, ¡qué diferente sería la historia si el Nano hubiera sacado cuatro puntitos más en 2010, y otros tres en 2012! Las cosas claras, somos resultadistas por naturaleza y hoy quizá no estaríamos ni mentando las palabras “fracaso”, “frustración” o, incluso “despedida”. La línea que separa el éxito del fracaso es tan fina que muchas veces no sabemos realmente cuál es cuál. ¿Ha fracasado Alonso en Ferrari? Yo no lo creo. Ferrari ha sido la escudería que le ha visto consagrarse como uno de los pilotos más grandes de la historia. Quizá eso no aparezca en las estadísticas, en las que “solo” estarán reflejados sus tres subcampeonatos. Quizá, dentro de 20 años, se recordará a Vettel como piloto con más éxito de esta época. Pero a mí, ahora, eso no me importa. Dejo una pregunta. Pensad en el presente. ¿Creéis que la opinión pública tendría la misma opinión que tiene ahora de ALO si hubiera estado en Red Bull y hubiera arrasado cuatro mundiales en vez de pasar estos años con Ferrari? Ahí os lo dejo.

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#ForzaFerrari    #ForzaAlonso

Se agradece la difusión en las redes sociales 😉

Sigueme en Twitter → @carloscrego

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8 thoughts on “Arrivederci Maranello

  1. Emilio 21 noviembre, 2014 / 20:58

    Todo lo dicho por Tí, es la pura realidad.
    Saludos

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  2. Dazz 21 noviembre, 2014 / 23:25

    Si Alonso hubiera arrasado 4 años con el RedBull (no como Vettel sino “peor” aún :P)… ahora estaríamos pensando en batir el récord de Schumi de 7 campeonatos.

    Después de eso ALO sería “el piloto de Fórmula 1 más grande de todos los tiempos”. Es decir, se reconocería lo que es. #noesloquetengoesloquesoy

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  3. Carlos J. Reyes 21 noviembre, 2014 / 23:47

    Si señor, sin hacer sangre. Han sido años muy buenos, con grandes batallas y luchas interminables. Nos ha hecho disfrutar de lo lindo. Sólo espero una cosa, que el hecho de que hayas publicado este post no nos deje sin tu genial análisis de la carrera el lunes o el martes. Un saludo.
    Forza Alonso. Forza Jules

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  4. Flavio Caporale 22 noviembre, 2014 / 03:14

    Exelente!!! Una nota sin esperdicio de principio a fin, con una claridad y una objetividad bastante inusuales por estos días. Como siempre, impecable.

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  5. Goyo 22 noviembre, 2014 / 10:50

    Muy buen artículo. Coincido plenamente y sobre las últimas preguntas, decir que efectivamente, el luchar con un coche claramente inferior y llegar a pelear por el mundial hasta la última carrera, solo demuestra una cosa: que ALO es un grande!
    Otra cosa queria decir: Creéis que Kimi está acabado? Yo no lo creo, solamente que ALO ha estado espectacular este año, pero con el 5 coche de la parrilla… Pues poco resultado puedes conseguir. Fijaros donde acaba Kimi, el F14T es una bazofia…
    Si el año que viene Vettel no le saca a Kimi en cada tanda unas 8 decimas por vuelta, creo que se confirmará lo que ya sabemos y se a medio confirmado este año: que no es tan gran piloto como sus títulos indican…

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  6. A. Suco 22 noviembre, 2014 / 11:01

    Comunicado de Maranello:
    “Nos ha salido el gorrino mal capao, pero Fer siempre será “uno di noi…..”

    Como siempre Carlos, Chapeau a todo.

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  7. Carlos Crego Díaz 22 noviembre, 2014 / 22:06

    Gracias, gente.

    Bueno, me alegro de que os haya gustado el artículo. Yo, sinceramente, creo que si ALO hubiera ganado 4 títulos a lo “Frigodedo”, no estaría tan bien valorado como lo está ahora. Paradojas de la vida.

    Tengo ganas de ver a Frigodedo vs su colega Raicoñen… Sinceramente, creo que estará bastante a la par, pero quizá Raicoñen le moje la oreja más a menudo…

    Por cierto, para los que preguntáis. Sí, habrá post de Abu Dhabi 😉

    Saludos!

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  8. Toño Pin Martin 24 noviembre, 2014 / 15:11

    Enhorabuena Hamilton por el 2º mundial que te has ganado a pulso este 2014, lo cierto es que tuve “miedo” de que los nervios te traicionaran y hicieras alguna tonteria, pero no, supiste estar a la altura… te lo mereces!!! has ganado 11 carreras y eso lo hacen los grandes, casi sin errores en la temporada, teniendo la mente fria.

    Gracias a Rosberg por su arrojo al decir que quería terminar la carrera eso es muy profesional porque lo más sencillo es retirarte y decir que el coche no andaba y tu tuvistes los huevos para seguir en pista y esto dice mucho de tu persona, gracias.

    Gracias a Ferrari por dejar ir a Alonso otro tipo que ha demostrado de la pasta que está fabricado, nunca se ha rendido estos 5 años a pesar de tener “coches-cangrejo” en sus manos… espero que la nueva etapa en Mc Laren sea mejor y más satisfactoria que su paso por el “cavallino rampante”, ahhh por cierto:
    ADIÓS MATTIACCI VETE A VENDER COCHES QUE ES PARA LO QUE VALES ¿? (no te quieren ni en Ferrari).

    Button espero que seas el compañero de Alonso (ya sé que es muy dificil) pero te prefiero antes que a Magnussen.

    ESTO ES GANAR UN MUNDIAL:

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