Hasta que no pasa algo

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Después del esperpento que pudimos ver el domingo en Suzuka a uno se le cortan las ganas de golpe de ponerse a escribir bromas y cachondeítos varios. Sin embargo, nunca está demás en pararse a pensar un momento sobre todo lo que ha ocurrido, y si se podría haber evitado si la FIA hubiera hecho bien su trabajo.

Que conste que tampoco voy a soltar alguna barbaridad como algún animal silvestre que pasta por Twitter ha soltado. No, Whiting y la FIA no son unos asesinos. No, nadie dio la orden de poner la grúa justo encima de la cabeza de Jules. No, ni tampoco creo que disfruten propiciando un espectáculo en el que los participantes se maten, como si fueran una especie de emperadores romanos modernos. Dejémoslo en que “solo” son unos incompetentes y que el cargo de dirigentes de un “deporte” en el que la vida de mucha gente está en juego les viene enorme. Pero bueno, esto ya lo sabéis, no es nada nuevo…

No, no voy a cargar la culpa de lo que ocurrió con Bianchi a nadie, pues fue una fatalidad. El destino tenía escrito, de alguna forma, que aquello pasara. Dos segundos más tarde, dos segundos antes, y la historia habría sido muy diferente. Ahora mismo no habría un chaval de 25 años debatiéndose entre la vida y la muerte en un hospital. Simplemente todo, absolutamente todo, contribuyó a que pasara. La lluvia, el coche de Sutil, la actuación de los comisarios, el trayecto y posición de la grúa, la FIA… todo coincidió para que un hombre levantara de un impacto un toro de carga de 10000 Kgs. Fue una fatalidad.

Dicho esto, hay elementos que sí que pudieron ser controlados. Son cosas tan simples que se les pueden ocurrir hasta a “aficionados de sofá” como yo. Algunos pensarán que a toro pasado es fácil pensarlas, pero es que se da la circunstancia de que lo del domingo, en cierto modo, no era la primera vez que ocurría. En Nurburgring 2007, sí, en aquella famosa carrera del incidente de la grúa con Hamilton, no se salieron ni uno, ni dos coches, se salieron siete, y al igual que en Suzuka, había una grúa por en medio. En un momento, la escena puede parecer hasta cómica, pero no nos olvidemos que dentro de esas “balas con ruedas” descontroladas que se salen una detrás de otra hay personas, y que un impacto con cualquier otra cosa que no sean las protecciones (lo digo porque estas sí que están pensadas y preparadas para tal fin), bien con la grúa, bien entre ellos, bien con un comisario, puede ser fatal.

Misma situación, diferente final. Ese es el problema. En aquella ocasión, como en muchas otras durante años, hubo suerte. Esta vez no la ha habido. Allí no se habló de que se pusieran grúas con brazos extensibles para que no tuvieran que entrar en las escapatorias. ¿Siempre tiene que ocurrir algo grave para que se tomen medidas? ¿Significa eso que si hubiera sido Liuzzi el que se metiera debajo de la grúa aquel día hoy Bianchi estaría a salvo? ¿Tenemos que consolarnos porque gracias al accidente de Jules otros pilotos se salvarán en un futuro? En aquella de Alemania también se cometieron errores. Se salieron siete coches, pero el Safety no se desplegó hasta que se salió el sexto. Se sabe que con lluvia y aquaplanning no es tan complicado que se salgan dos coches en el mismo sitio, ¿por qué no se saca en cuanto se sale uno? En el caso de Suzuka, con el accidente de Sutil no salió el SC, pero es que tuvo que pasar casi un minuto desde el de Bianchi para que Whiting diera la orden. Es de vergüenza.

Es la falta de criterio lo que me jode de la FIA. Si caen cuatro gotas y los propios pilotos te piden correr, ¿por qué se saca bandera roja? Me dieron ganas de tirar el mando contra la tele viendo lo que estaban tramando los pájaros estos al principio de la carrera. Dar tres vueltas tras el SC para cumplir contratos y salvar el gañote. Y a los espectadores que nos den por culo. Y al que se haya dejado más de 200 € en la entrada, sin contar viajes, alojamientos, etc, pues… “no es nuestro problema”. Menos mal que aflojó un poco y ya era más que evidente que la carrera tendría que reanudarse. Tan evidente era, que cuando se reanudó, tras alguna vuelta, de nuevo tras el Safety, enseguida todos empezaron a colocar todos los intermedios.

Las carreras en lluvia son un auténtico espectáculo, pero no descubro nada nuevo si digo que son peligrosas. No, tampoco voy a cometer la locura de posicionarme con aquellos que dicen de prohibir las carreras si llueve. Está claro que siempre tendrá que primar la seguridad por encima de todo, pero el organismo encargado de gestionarla no da la talla. O se pasan o no llegan, y debido a esta incompetencia y falta de criterio lo que sí puede acabar llegando es una desgracia.

Sutil dijo que la carrera debía haberse parado algunas vueltas antes de su accidente por la falta de visibilidad. Que él ni siquiera veía los charcos de la pista. Y es que, entre la lluvia, y que la hora prevista para el ocaso rondaba las cinco de la tarde, lo cierto es que ya por la tele costaba distinguir algunas cosas. Eso por la tele. A 300 Km/h imagino que no se vería mucho mejor. La gente de la FIA tenía constancia de esto, pues tienen ojos como cualquier persona, y tampoco pararon la carrera.

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Y es que desde hacía una semana se sabía con cierta fiabilidad que un tifón iba a azotar el circuito. Llámalo como más te guste, tifón, huracán, o ciclón, es lo mismo. Para empezar, parece ser que no es ninguna sorpresa, que en Japón son relativamente habituales los tifones en esta época del año, pero tampoco se cambia la carrera de fecha en el calendario año tras año. Total, ¿qué más da? Ya nos inventaremos algo si no se puede disputar la carrera. Se dijo que se intentó adelantar la carrera unas horas el domingo, o incluso pasarla al sábado, tras la clasificación, pero que unos y otros se negaron. Se dijo, incluso, que la carrera de Rusia de esta semana corría peligro si finalmente se disputaba la de Suzuka en su horario normal por algo tan banal como no poder desmontar los hospitalities y talleres de los equipos y trasladarlos a tiempo debido al temporal. ¿Y todos estos riesgos se permiten teniendo a mano una solución considerablemente fácil? ¿Es que la FIA no tiene autoridad suficiente para decir “Se adelanta la carrera”?

Algunos me diréis que no toda la responsabilidad es de la FIA, que también Ecclestone tiene la suya. Bien, pero hasta donde yo sé, en cuestiones organizativas la FIA debe aprobar todo lo que Bernie pida, que para algo es el organismo internacional encargado de regular, entre otras muchas competiciones de motor, la F1. Con lo cual, ya puede decir misa el abuelo, que si la FIA no le da permiso no puede hacer nada. Y si esto no es así, ¿aquí qué pasa? ¿que la FIA deja el devenir de la F1 en manos del máximo interesado en que haya grandes audiencias televisivas sin importarle las consecuencias?

Y con el tema de las banderas amarillas pasa lo mismo. Es una norma completamente obsoleta y tan fácil de solucionar como hacen desde hace años en otras competiciones: el Code 60. Si hay un incidente de este tipo, TODOS los coches bajan a 60 Km/h gradualmente, por orden automática desde boxes. Si hay un peligro potencial hay que evitar que se vaya deprisa y quien tiene que evitarlo, de nuevo, es la FIA. Los pilotos están compitiendo, y cumpliendo con el reglamento vigente. Si el reglamento dice que en banderas amarillas con levantar el pie medio segundo para no mejorar el tiempo y luego tirar a tope de nuevo es suficiente, ellos, obviamente, no van a hacer otra cosa.

No, no hubo negligencia en ningún momento. Ha habido polémicas, que si ondeaban banderas amarillas en el puesto de los comisarios, que si las verdes… Y que si Bianchi no fue trasladado en helicóptero por el temporal… No, esto último fue una gran pifia del portavoz de la FIA que, en vez de informar, hizo todo lo contrario. Jules no subió al helicóptero porque debido a su estado era muy peligroso y se escogió la ambulancia. Vamos, solo faltaba que estuvieran corriendo sin el helicóptero en la pista. No, todos los protocolos funcionaron tal y como marca el reglamento. Pero visto que no ha sido suficiente, puede que lo que falle es el propio reglamento.

Ya habrá tiempo para que se tomen las medidas oportunas y que, no diré que no se vuelva a repetir, pero sí, al menos, minimizar el riesgo de que lo haga, controlando los factores que sí que son controlables. Pero ya, lejos de esto, otra carrera se está disputando ahora mismo. Lo único que importa es que Jules gane la carrera de su vida, pendiente de un hilo.

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#ForzaJules

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14 thoughts on “Hasta que no pasa algo

  1. Raul 7 octubre, 2014 / 19:30

    Grande el post, es de traca lo que pasa #ForzaJules

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  2. Makjoe 7 octubre, 2014 / 19:38

    …bien , bien Carlos al fin un analisis neutral y objetivo del tremendo accidente que tuvo este hombre (y no como hicieron algunos periodicos.)
    Forza Jules

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  3. Carlos J. Reyes 7 octubre, 2014 / 20:14

    No puedo sino aplaudir tus palabras. Como siempre nos queda el consuelo de que quizá esto sirva para que no vuelva a suceder algo así.
    Un saludo.
    Forza Jules

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  4. Carlos 7 octubre, 2014 / 20:14

    Hola a todos.
    Como siempre, tocayo, gran comentario el tuyo. Yo también, por supuesto, empiezo deseando la recuperación de Jules Bianchi.
    Son muchas las cuestiones que se me vienen a la cabeza. En primer lugar, como tú bien señalas, la incompetencia de la FIA y la vergüenza de poner los intereses comerciales por encima de la seguridad de los pilotos. Que sí, como dicen Niki Lauda y tantos otros, que la F1 es un deporte peligroso (que se lo digan a él), pero una cosa es que implique peligro y otra que implique (literalmente) jugarse la vida. Que en Suzuka casi siempre llueve (y mucho) en esta época del año. Que se podía (debería) haber adelantado la carrera, o cambiado de fecha para evitar la temporada de tifones. Que ya al comentarista de la BBC (Martin Brundle) le pasó lo mismo en la misma curva en el 94, creo recordar (esquivó la grúa por un pelo, pero le partió las piernas a un comisario)…
    Tiemblo al pensar que el año que viene habrá un piloto de sólo 17 años que la semana pasada dijo que le había sorprendido la potencia de los coches de F1 (¿acaso pensaba que eran coches de scalextric?). Si uno con experiencia como el pobre Bianchi no pudo controlar su coche en esas condiciones, ¿lo podría hacer un chico de sólo 17 años?
    Y por último, y perdón por extenderme, hay un detalle que siempre se escapa a los encargados de las retransmisiones: con las cámaras digitales la sensación de claridad es mucho mayor que la real, pues el sensor aumenta la luz; quien recuerde las cámaras analógicas creo que me entenderá. Para comprobarlo, basta con hacer una foto al atardecer: con una cámara digital sale mucho más clara que la realidad. Con esto quiero decir que a la hora del accidente (y antes) en Suzuka la visibilidad era mínima.
    Una vez más, ¡ánimo, Jules!

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  5. pasabaporaqui 7 octubre, 2014 / 20:17

    Tienes mucha razón en tu blog. Totalmente de acuerdo.

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  6. Juan José González 7 octubre, 2014 / 20:34

    Muchas gracias, Carlos, por la entrada. La mejor que leído, lo digo muy en serio.

    Cuando vi el Twit en el que indicabas que no harías entrada esta semana me apené mucho, por suesto que respeté tu decisión, pero también pensé que debías, como has hecho, poner en negro sobre blanco lo ocurrido en el Gran Premio, Jules se lo merece, y lo has vuelto a conseguir.

    Si siempre dices verdades como puños en tus entradas, usando, además, muchuchísmo humor, porque no lo uses no vas a dejar de decir esas mismas verdades. Si tuvo que morir un grande, si no el más grande, para que el HANS se empezase usar, espero que lo de Jules sirva para que no volvamos a ver a otro piloto meterse debajo de una grúa nunca más, con el deseo puesto en que no tengamos que perderlo, como a Senna, y lo podamos ver, de nuevo, pilotando, y si es un Ferrari, todavía mejor.

    Gracias, de nuevo.

    #ForzaJules

    Saludos,
    @jjgonche

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  7. tyuitp poiupoi 7 octubre, 2014 / 20:57

    Pues para mí si hay reponsables fáciles de detectar más allá de mejoras o qué se pudo hacer y no creo que percatarse de ellas sea de descorazonados, sobre todo cuando tu cabeza (o corazón) te dice que después de Alonso vas a animar a Bianchi al llegar a Ferrari (I hope)

    1º La banderita verde fue un error. No sé si han visto el vídeo pero yo me quedé oO”
    2º La salida del saefty car tarde.
    3º Lo del helicóptero (para mí) suena mal. Concretamente a no haber detenido la carrera porque el tiempo podía dificultar el traslado… y debido a la normativa, la pifia la han podido cambiar por “necesidades del piloto”.

    Les recuerdo que no hace tanto ya murió un operario de la pista al ser atropeyado por un vehículo de similares características que entró a hacer un arreglo. Obvio la organización “fuera de pista” no es buena. Lo que no se puede es meter todo en saco roto y dejarlo olvidar.
    La F1 no debería cobrarse tantas víticmas evitables con el dinero que derrochan,

    Señores, si no hubo errores, ¿Por qué este accidente no se mostró? pero, si hemos visto hasta a Kubica volar y cosas hasta peores!!!! No es que no quisieran mostrar el accidente, no quieren mostrar sus fallos.

    Tendremos que esperar a que se desprenda otra pieza de un monoplaza y golpee nuevamente un casco al estilo Massa para que quizás la segunda o tercera vez que pase, tomen medidas.

    Sólo espero que este chico se recupere al 100% por que yo esperaba verlo en Ferrari.

    Operarios de pista
    Senna
    Massa
    Kubica
    Maria de Villota
    Jules B.

    … Y tantísimos otros… Y estos señores de la FIA siguen sin ver nunca culpables ni hacen cambios ¿El siguiente?

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  8. Antonio 7 octubre, 2014 / 20:59

    Aunque hace mucho que te leo, y me gusta tu estilo y opiniones, nunca hasta ahora había escrito, pero esta vez no lo he querido dejar pasar pues estoy de acuerdo contigo en que cada vez es mas evidente que esta gente solo miran por sus propios intereses y lo demás les da igual; lo de CW es para que lo hubieran echado hace años sino fuera porque es una pieza mas de la máquina que han montado de ganar dinero, a costa de lo que sea.
    Por mi edad, he visto mucha F1, muchos accidentes…Vi morir a Senna en directo, hay cosas que no se pueden evitar, y otras que si. Pero para ellos, el show must go on…
    Cada vez siento menos ganas de ver la F1.
    Un saludo,

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  9. Carlos Crego Díaz 7 octubre, 2014 / 22:57

    Buenas. Gracias por vuestras opiniones. Ojalá pudiéramos estar riéndonos de todo como cada semana en este blog, pero las circunstancias mandan.

    Con el tema del helicóptero y la FIA, siempre podremos hablar de conspiraciones, en parte, porque la propia FIA se presta a ello. Puede que fuera una cagada del portavoz el decir que no podía volar en esas condiciones, pero la verdad es que tampoco creo que hubiera pasado nada si hubieran tirado para adelante con esa hipótesis. El helicóptero sí había estado volando antes, pero ahora la carrera estaba neutralizada desde hacía varios minutos y podían alegar que el tiempo había empeorado en ese momento. En cualquier caso, doy por válida la versión del estado de salud de Jules. A esa altura se somete al cuerpo a mucha presión, y lo último que necesitaba la cabeza de Bianchi era más presión todavía.

    En cuanto a las banderas, se saca la verde porque el accidente estaba ANTES de llegar a esa torre. Estaba muy cerca, pero antes. El reglamento marca que el color de la bandera debe indicar el estado de la pista desde el puesto del comisario en adelante. Y en este caso, de esa torre en adelante no había peligro. Que sí, que el accidente estaba a 10 metros, pero estaba antes, que es lo que cuenta. Por eso digo, quizá lo que debieran de cambiar es el reglamento.

    Supongo que ya os habréis enterado. Esta tarde ha salido un nuevo comunicado sobre el estado de Jules y no es nada halagüeño. Así que, ahora más que nunca

    #ForzaJules

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  10. Goyo 8 octubre, 2014 / 00:11

    Yo solo puedo decir que este domingo lo paso muy mal.
    De cagarme en el motor de Alonso al principio, a luego solo pensar en el pobre Jules todo el día… Recuerda los momentos en que ves a Senna estamparse, u otros del motociclismo morir en la pista…
    Espero que salga de ésta.
    El único consuelo que me queda es que al menos se lo estaba pasando bien antes del fatídico momento.
    Forza Jules, eres de los mejores de la nueva oleada de pilotos de F1 ( aunque no lo parezca )

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  11. pasabaporaqui 8 octubre, 2014 / 00:35

    Para falta de visibilidad la que había en Corea 2010… y afortunadamente no pasó nada.

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  12. Fernando T 8 octubre, 2014 / 01:54

    De acuerdo al 100% con este post. Ahora lo que importa es que Jules se recupere lo antes posible aunque por desgracia el comunicado hecho por la familia sobre su estado no es nada esperanzador. Espero que ahora gane la carrera más difícil, la carrera por su vida. Forza, Jules.

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  13. Jonio 9 octubre, 2014 / 05:57

    Finalmente el impacto se da exactamente en un escape de la pista, no se da sobre la grava puesta para reducir la velocidad, en todo caso la grúa invade ese escape. #ForzaJules

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  14. Toño Pin Martin (@sinkopetas) 9 octubre, 2014 / 13:24

    Por qué los humanos esperamos a que suceda algo para poner remedio ? no hay que ser ningún genio para saber y darse cuenta que las grúas son demasiado peligrosas para que estén en la pista con coches circulando cerca a 200 ó 300 Km/h,
    Luego la gente que puso “a caer de un burro” al comisario que ondea la bandera verde en el puesto de control, y me pregunto yo… ¿ no estaría siguiendo instrucciones de dirección de carrera? es muy fácil echar la culpa al más “pequeño de rango”, esto es la suma de una serie de fatalidades con un resultado triste y lamentable, un tío de 25 años que seguramente mañana no sepa ni quién es, porque no pinta nada bien la recuperación de JULES (mis mejores deseos para él y la familia pero hay que ser realistas).
    Por todos es sabido que DON DINERO es quién manda en este asunto y la FIA antepone esto a la seguridad, ¿tanto llovía para salir detrás del “safety”? eso fue una parodia de esta gente (por llamarles algo bonito) para hacernos creer que piensan antes que nada en la seguridad y no es así !!!.
    Como lo de recoger las piezas del suelo los comisarios cuando hay un accidente y estas quedan en medio de la pista, los coches pasando y cuando creen que les dará tiempo a coger las piezas y sucederá algo por desgracia y luego se echarán las manos a la cabeza.
    NO PUEDE SER QUE LOS ESPECTADORES NOS DEMOS CUENTA DE ESTAS COSAS Y ELLOS NO, PIENSO QUE SINO SE MOVIERA TANTO DINERO Y TANTA AVARICIA ESTO NO SUCEDERÍA.
    Como siempre gran articulo @carloscrego, y por supuesto…. #ForzaJules.
    Ojalá no tengamos que escribir sobre este tema nunca más, gracias.

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