La cortina de humo

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Luces, flashes, personas con clase. Solo puedo estar hablando de Singapur, una ciudad en la que parece que se han puesto de acuerdo en abrir las puertas de todas las saunas del país por el calor y la humedad que hay. Y gracias todavía, que se corre de noche. Pero vamos por partes, que la semana ha traído cola.

Comenzamos por la (ma)FIA. Sí, esa “organización” formada por orangutanes de viejas costumbres, que sigue disparando y después preguntando. La última ha sido que querían… bueno, que prohibieron directamente las comunicaciones por radio (y pizarra) con los pilotos en lo relativo a las configuraciones del coche. Ellos se agarran a un artículo del panfleto ese que llaman reglamento FIA, sí, ese que, depende del momento, a veces es un libro para colorear, a veces es la Biblia original.

Cuenta la leyenda, que en ese panfleto dice que “los pilotos deben conducir el coche solos y sin ayuda”, así que la (ma)FIA ha dicho que se acabó eso de que les digan las combinaciones de botones que tienen que ir pulsando en el volante como si fueran trucos en un videojuego. Ahora ya no vale eso de “cuando vayas por la curva 15, pulsa abajo, abajo, círculo, triángulo, triángulo y luego select para pasar al “Modo Dios””. Pero bueno, como ya sabemos que en la (ma)FIA no hay gente que le dé mucho al tarro, seguro que los equipos han llegado a otro tipo de soluciones “intermedias”. Para dar órdenes a tu piloto iba a ser tan sencillo como decirle “la abuela está fumando”, “tienes legañas en la cara”, o “tu novia tiene bigote”.

El tema es que, como fue una norma improvisada por la (ma)FIA, sin ser consultada antes con los equipos, estos han dicho poco menos que los pilotos no son ingenieros industriales como para saber de mapas motor y demás parafernalia técnica. Además, que hay equipos que se compraron el coche de gama básica, el que viene sin el extra “Volante LCD”, valorado en 17000 Aurelios de nada, y que en mitad de la pista les iba a ser imposible saber qué leches estaban diciéndole al coche.

Así las cosas, la (ma)FIA dijo, “pues mira, que prohibimos solo un par de tontás y no todo lo que teníamos previsto” y las comunicaciones por radio han sido… como han sido siempre, porque los equipos se lo han pasado por el forro y siguen diciéndole al piloto cuánta diferencia tienen entre su querido apañero de filas, “coge más el piano en la curva 3 para mejorar el problema en el coche”, etc.

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Otra movida de las gordas que ha hecho saltar al Ferdi es que está ya hasta los webbers de tener que desmentir cada semana los rumores de su salida. La última ha sido un misil tierra-aire lanzado, se dice, desde un sector de Maranello bastante fiel al Sr.Expresidente Monty. Sí, ese que ya dejó claro en aquel troleo en Monza que no se iba. Pues parece que dicho sector, que está con el culo bastante escocido desde su “dimisión”, daba por hecho un intercambio de cromos entre #ALO14 y Frigodedo, y Feguarri y Jarabelandia. Se dice, se comenta, se cree, que entre esta gente y la prensa italiana cuyo alpiste viene puesto en la mesa por la mano de Ferrari, son los que tiran todas estas payasadas cual magos en un espectáculo, para distraer la atención y que la gente hable más de #Alo14 (y no para bien), y no del hazmerreír de escudería que son ahora.

El probe Fernando no puede entender que encima de cornudo sea apaleao, y así lo ha dejado ver. Que si intenta hacer equipo, llevarse bien con los mecánicos, jugar con ellos, salir a cenar, que si esto, que si lo otro… y que desde fuera lo que se vende es que “está quemado con Ferrari”. La gota que colmó el vaso, parece ser que fue el que uno de los ingenieros con los que más afinidad tiene le dijera, con ojitos de cordero degollado, “sniff, sniff… ¿¿Pero… de verdad nos dejas??”. Y es que los rumores son tan fuertes, y tan plastas que sus propios compañeros en Ferrari se los tragan.

Así las cosas, el Ferdi lo único que quiere dejar bien clarinete es que ese tipo de jueguecitos no benefician a nadie, y que el día que él hable… que más de uno acaba en la calle. Y no para de recordar, y la última ha sido lo de los 45 segundazos a Raicoñen, que si tanto le odian esos cuatro idiotas, a ver dónde estaba su querida y prestigiosa Scuderia si él no sentara el culo allí.

Hay una peli de De Niro y Hoffman llamada “La cortina de humo”. Una peli que viene muy a colación porque trata de cómo la prensa inventa noticias de la nada para distraer la atención sobre algo. Su título original es “Wag the Dog”, algo así como “menea al perro”, haciendo una analogía de perro=público. Al principio de la peli se preguntaban… “¿Por qué el perro menea el rabo? Porque el perro es más listo que el rabo. Si el rabo fuera más listo, el rabo menearía al perro”. Hmmm… ¿cuál será el papel de ALO, perro o rabo?

Y es, en cierto modo, normal, que haya algún sector que guarde algo de rencor con tanto fundamento como el que se guardan los niños de 10 años, porque, no nos engañemos, Mattiacci y Marchionne habrán sido los brazos ejecutores, pero ha sido “otro” el que ha ido dejando en evidencia, uno tras otro, a todos los acomodados en Maranello desde hace años.

Y bueno, vamos con lo estrictamente deportivo. En Singapur, en los libres no hubo nada que destacar. Y digo bien, porque lo de que Maldonado se piñe contra un muro ya es algo rutinario, y que me imagino que los ingenieros de Lotus tendrán ya previsto en su programa: “1.Probar neumáticos, 2.Probar consumo, 3.Probar la resistencia del chasis”. La verdad es que los Ferrini estuvieron bastante ligeros durante todo el fin de semana, y eso unido al cabreo del Ferdi y a las ganas de contestar a los papanatas en pista se traduce en mejores resultados.

En “la cuali”, durante las dos primeras rondas, a más de uno se le estaba izando la bandera cuando vio que los dos Ferrari no solo miraban a Frigodedo y Risitas por el retrovisor, sino que también ¡a los hijos de la Merche! Por desgracia, cuando llegó la última ronda, la Merche dio el chasquido con los dedos que significa “Basta de teatro, niños, ¡el rodillo!”, y Luisito y Principito coparon la primera línea. Pero es que después también llegaron Frigodedo y Richi Risitas a hacerle una peineta a los demás así que… la vida sigue igual. Vamos, que te quedas como si te hicieran un #IceBucketChallenge a traición mientras estás echando un placentero sueñecito. Alonso V de Singapur.

Y el domingo, en carrera, por si el mundial ya no estuviera calentito con el jaleo que hay ancá la Merche, al Principito Rosberg no le entran las marchas y no puede hacer la vuelta de formación. Yo, sé de sobra por mi trabajo, que si hay algo que no funciona, tienes que ir cambiando piezas hasta que des con el fallo. En Mercedes parece que tienen otra forma de trabajar algo más… innovadora. Ellos se autoconvencen de que el fallo del coche está en una pieza, y la cambian todas las veces que haga falta, hasta que se solucione. Y ayer le tocó al volante, así que lo cambiaron y probaron con otro, y el problema seguía, y probaron con otro, y otro… “Llevamos 16 volantes ya. Pues será una partida mala, yo que sé”, que debieron de pensar.

El tema es que el Merche de Principito salió desde el pit lane, último, y cambiando las marchas a mordiscos, de dos en dos. A pesar de eso, cuando se vio que no podía ni con un Caterjuán, alguno por la tv seguía empeñado en… “¡Woow! ¡Es que en este circuito es muy difícil adelantar!”. Errr… Seamos serios, por favor. Así que, a duras penas ROS hizo otra parada para terminar abandonando mientras agitaba los brazos cual Britney en pleno concierto. “You drive me craaaazy!! Yeah!!”

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Otro que también sacaba los brazos, pero para sobrevivir, fue Magnum. Su McLata sufrió una derivación eléctrica que su asiento más parecía una sartén que otra cosa y no tuvo más remedio que bajar las ventanillas de su cockpit para que le entrara algo de aire. Ya me imagino los muslos, los contramuslos, y un par de huevos con salchicha dentro de ese agujero haciéndose lentamente, durante dos horas, a más de 60 grados… Mmm, ¡qué agradable! Se dice que le tuvieron que llevar luego al hospital para que le curaran unas quemaduras que se había hecho, cosa que luego él desmintió. Periódicos, periódicos…

Y Ferdi, ¿qué? Pues a punto estuvo de llegar segundo y sumar otro podio para la escudería del “potrillo reptante”. Pero, cosas de la estrategia, y del Safety Car, que a veces da lo que a veces quita, que se tuvo que conformar con un 4º. Lo cierto es que no tenía mal ritmo el coche, bastante parejo a los chicos de los jarabes. Decía Gené que Singapur es el circuito “menos malo” para Ferrari. Ojo, que ya no hablamos de que le venga bien. Y lo cierto es que ALO, teniendo el 4º asegurado, jugó sus cartas y decidió hacer una parada más que los RBR, pero la mano salió mala y hubo que entrar antes de lo previsto por la salida del Merche de Seguridad…

Y hay que darse con un canto en los dientes, porque Raicoñen, mientras tanto, sigue “adaptándose al coche” y solo pudo hacer 8º. Como es habitual, ALO se lo recordó a todos los periodistas al terminar, por si acaso estaban entretenidos en estudiarse las cláusulas de su contrato en vez de prestar atención a la carrera. Lo que pasa es que a Raicoñen lo deja muuuy mal …y no sé si le molestará. Bueno, lo cierto es que tampoco creo que le cause mucho trastorno. Tal y como es, lo mismo ni se entera. A este con que le paguen, me da a mí que se le pasan todos los males.

Por otro lado estaba Luisito, que vio que ni a Fernando VII se las ponían así, y que le consiguió recortar 25 puntazos a su apañero y ponerse él en lo más arriba de la Excel. Eso sí, con auto-complicación estratégica de la Merche por medio, que comprometió a su piloto a tener que adelantar en pista a Frigodedo. Pero bueno, cuando tienes semejante pepino, te puedes permitir cosas así. El muchacho tiró tanto para asegurarse la victoria que sus pendientes casi le hacen rajas en las orejas, y pudo pasar a Frigo sin inconveniente alguno.

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Siguiente parada: Suzuka, la casa de Honda. Se rumorea que va a haber un anuncio gordo de los que causan desmayos y cortes de digestión allí, pero se rumorean tantas cosas… Yo sigo esperando aquello tan gordo que iban a soltar en el GP de España…

#ForzaFerrari     #ForzaAlonso

Sígueme en Twitter -> @carloscrego

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10 thoughts on “La cortina de humo

  1. Ale 22 septiembre, 2014 / 22:05

    Hay que ver como se la están cobrando a Rosberg, en Italia descaradamente y esto último…
    Será para que al menos quede un “duelo” entre los de Mercedes?
    Muy bueno el Blog, gracias Carlos por darle un poco de vida a esta F1 de pijamas.

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  2. Carlos 23 septiembre, 2014 / 12:00

    Esta mañana he oido en la radio que Rosberg se larga de Merche (y eso que ha renovado) y que se quedan con Luisito (que no ha renovado… vamos el mundo al reves) y que anunciaran la pareja Luisito – Alonso para el año que viene!!! Verdad, Mentira? La verdad es que yo no me voy de Ferrari mas que a Mercedes, eso seguro. Tu imaginate que te vas a Redbull y sin promodou que se ha ido a mclaren y sin newey que estara liado diseñando barcos…. hacen un coche del monton y en ferrari suena la flauta justo el año que fernando se va y llega vettel… con la flor en el culo y se lleva otro mundial..aguanta a los antis entonces… yo soy fernando y me da algo 🙂

    Como siempre, Carlos… insuperable 🙂

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  3. Carlos 23 septiembre, 2014 / 14:28

    a ver si en suzuka pasa algo interesante…yo solo quiero ver ganar a alonso al menso un titulo mas. me duele no ya que no tenga 5…. es que se le resista el tercero…. no lo merece.

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  4. Willy 23 septiembre, 2014 / 14:58

    Fernando se queda en Ferrari porque no tiene otra opcion, elucubrar con que Lewis va a dejar el asiento libre es una soberana gilipollez, por otra parte Fernando no se puede ir por la puerta de atras, tiene que ganar con Ferrari, no le queda otra, sino, pasaria a la historia como un fracasado, el problema es que los años van pasando, el meor piloto es Lewis, es el mas fuerte, el mas rapido, y ademas ahora tiene el mejor coche y el mejor equipo, va a ganar los titulos a pares.

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  5. suaoker 23 septiembre, 2014 / 20:41

    la carrera infumable,o mejor dicho el circuito,el único aliciente ver a cuantos años luz está mercedes y se vió que a muuuchos,también decir que el no meter morro de fernando al final se puede entender de “pa qué”no creo que esté para celebraciones y también doy por hecho de que se vá de ferrari,si en el equipo reconocen que harán falta 3 años para tener un buen coche,veo absurdo con la edad que tiene quedarse para nada,me imagino que mercedes tendrá una propuesta en la mesa pero estará dificil hacerse hueco,el único que puede parar a un mercedes que ya a anunciado que contarán con 80 caballos más en su motor el año que viene es honda,así que a espabilarse toca,por cierto eso de que el mejor sea hamilton pues bueno,sin comentarios, buen post y comentario como siempre Carlos,un saludo

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    • Willy 23 septiembre, 2014 / 22:49

      Pues para contestarte, ya que si lo digo yo, dices ” sin comentarios “. Porque no dices lo mismo cuando el que afirma eso es el mismo Alonso? Fernando Alonso : ” El mejor piloto es Lewis , es el mas fuerte”. Y no lo ha dicho una ni dos veces, asi que si eso lo dice un rival , que se enfrenta a Lewis cada fin de semana, algo mas que tu sabra, no crees?

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  6. Vicente 24 septiembre, 2014 / 19:06

    Efectivamente, estoy de acuerdo, en cierto modo, con la opinión de algunos de encontrar FITPL bastante más apasionante que su objeto de estudio en sí. Sin embargo Singapur tiene una dificultad añadida que ayuda a diferenciar a los buenos de los malos pilotos. Yo hubiera disfrutado mucho más si el puñetero realizador de la transmisión hubiera hecho más hincapié en la batalla por el segundo y tercer puesto en lugar de mostrarnos en plan mono tema el trenecito de los Bottas, Button, Vergne, Kimi. No le vi la gracia en ningún momento. El tractor colorao estuvo impresionante todo el finde y solo una cagada táctica (no sé por qué no me sorprendió) le hizo perder a ALO el 2° escalón. Es mi opinión, pero para mí no hubo excusa ni atenuante. Quedo patente, visto la poca ventaja que le saco a los red culs, que eligieron bien como debían, oszea blandosz. Ello independientemente de las ganas que me dieron de canear a super niñato Sutil por su intervención tipo consola Nintendo, como parece ser ya la costumbre. Lo del volante modelo Harry Potter a 100 mileuros pido confirmación aquí, porque es lo que dijo el comentarista de Canal + en referencia a la joyita que fabrica MacLatas en exclusiva para la Formula one. Un abrazo caluroso a todos y especialmente, por supuesto, al Sr. Crego que lo da todo en sus posts.

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  7. Carlos Crego Díaz 26 septiembre, 2014 / 10:38

    Vaya tela con los últimos rumores periolísticos… más parece una competición a ver quien la suelta más gorda. Joé con los informadores. Que si a McLata, que si a casa Merche, RB, que si se compra Lotus a pachas con Gigoló Flavio…

    Y van los otros y cascan la foto de alo en su web después de 7 años… enngaaaa! Más madeeraaaa!

    En fin, que nos vamos a divertir.
    Gracias a todos por leer y por dar palique en los comentarios 😉

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  8. Mouchonejro 29 septiembre, 2014 / 03:17

    Gracias por tus comentarios Carlos, sin duda lo mejor de esta temporada de F1.

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