¡Ay, Jerez!

jerez

A falta de un mes justito para que la nueva temporada eche a andar, poco a poco los equipos van enseñando sus armas. Vale, la mayoría ha enseñado menos que una monja en invierno, pero algo se intuye con este aperitivo que han sido los entrenamientos de Jerez…

Bueno, a modo de resumen, por lo que dicen los que de saben, Red Bull vuelve a ser el enemigo a batir, pues van sobre raíles en las curvas. Los McLatas no van nada mal tampoco, la duda son los pilotos, que muchos dudan que tengan la ‘sangre’ para ganar un mundial. Mercedes está en un año de transición y adaptación de todo el personal nuevo. Lotus puede mejorar incluso el nivel del año pasado y Sauber puede ser la sorpresa. ¿Y Ferrari? Pues… es una incógnita. Se sabe que estarán entre los 3/4 primeros, pero nada más. Vamos, ¡¡la misma historia de todos los años con la pretemporada!! Y es que es totalmente absurdo buscar conclusiones mirando la tabla de tiempos. Nadie sabe la carga de gasolina que lleva cada uno. Nadie sabe si los demás usan Kers o DRS en toda la vueltas. Nadie rueda con el coche que llevarán a la primera carrera…

En un deporte en el que está permitido el “copy & paste” sería muy idiota por parte de los ingenieros mostrar todo el arsenal a la primera de cambio. De ahí que los equipos, en la primera prueba del año, no busquen rendimiento sino que se centran en ver que el coche es fiable. El chasis, la caja de cambios, el motor… todo eso es más o menos definitivo. Así pues, hay equipos que revientan el coche constantemente al buscar sus límites. Véase Mercedes, que apenas pudieron rodar los dos primeros días por cosas como esta…

merc_jerez

Y Alonso… ¿por qué no ha ido Alonso? Respuesta corta: porque no le ha salido de los huevos. Respuesta larga: a continuación. Ante una decisión tan criticada por parte de algunos medios italianos, el ‘presi’ Montezemolo ha dicho que las decisiones en Ferrari las toma Ferrari. Vale. Y yo digo ¿quién es Ferrari? Ahora mismo Alonso. La escudería del Cavallino Rampante sería la del Cavallino Retozante si no fuera por él. Nuestro piloto patrio ha conseguido lo que nadie, o al menos muy pocos, han hecho en la historia: dejar en evidencia al equipo con más trayectoria de la F1. Durante 3 años siempre ha ido un paso por delante de ellos, en la Scuderia lo saben y por ello le dan los galones que se merece. “Más vale mantener al muchacho contento, que si no esto se nos cae”, deben de pensar por el país de las pastas.

Sí, sí, pero ¿por qué a Alonso no le ha salido de los webs ir a Jerez? Entre otras cosas, por la razón que comento anteriormente: lo que se busca es fiabilidad, no rendimiento. Alguien tiene que, por ejemplo, dar una jartá de vueltas a velocidad coñazo para ver como los escapes hacen el ‘efecto coanda’. O peor todavía, que te toque pegarte 7 horas metidito en el hospitality tirando una pelotita contra una pared porque ha reventado el motor y “no podemos probar más el coche hasta mañana”. Después de una agotadora temporada 2012, hacer el trabajo sucio no es tarea para el pilar del equipo. No es conveniente quemarlo antes de tiempo…

A pesar de esta poderosa razón, los medios italianos, a menudo bastante flipados ellos, han saltado con que Alonso no ha ido a los primeros entrenamientos porque se había roto una costilla en una carrera de karts en enero. No tengo ni idea de donde se habrán sacado esto, pero lo cierto es que debe de estar bastante extendido el rumor por allí, puesto que el propio jefe de prensa de la Scuderia ha tenido que desmentirlo diciendo que no ha ido porque va a seguir un plan de preparación físico bestial para estar al 100% en Australia. Y por si quedaban dudas, @alo_oficial casca en twitter un par de fotillos interesantes y esclarecedoras para cerrar algunas bocas…

alo_oficial

alo_oficial_2

Claro, que todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Para Alonso, las ventajas claras son las siguientes:

1.- Ahora va a probar un coche que tiene ya un nivel de fiabilidad más que aceptable y será ya más parecido a lo que pilote en Australia.

2.- Buscará rendimiento puro en un circuito variado como el de Barcelona, en el que se puede probar de todo. Encima es un circuito que entra en el calendario del mundial, con lo cual, saca datos que luego servirán para la carrera.

3.- Probará durante 8 días en Barcelona, con lo cual, recupera el tiempo perdido.

4.- No se quema con jodiuras del tipo, “Aaaaay, que los frenos se calientan mucho. Vente al box que los tenemos que soplar durante un par de horas”.

5.- Aprovecha el tiempo para entrenarse físicamente con su fisio o con su Dasha Kapustina 😉

Y las desventajas claras se las lleva Jerez. Alonso es un reclamo muy fuerte para la hostelería y si no va, se resiente muchísimo. Muchos han tomado la decisión de no ir este año cuando se ha sabido que la estrella roja no iba a aparecer por allí y esto ha sido un duro golpe que no se esperaba naiden. Por lo menos, a los aficionados españoles que hayan asistido les han dado un caramelito para quitarles la amargura. El caramelito se llama Pedro. Aunque me imagino los comentarios en la grada cuando salió…

– ¡¡Tíos tíos que sale Pedro!! ¡¡Ese Pedro como mola, se merece una ola!! ¡¡¡OoOOOOOEEEeeeeeeeeeeEEEEeEeee!!! Eh eh!!  Espera, espera… Hooostiaaaaaaaaa… que putada.

Y vuelta y media le duró al pobre.

dlr_revienta

Tampoco ayudan nada los comentarios de Paul “El Señor de los Neumáticos” Hembery, diciendo que el asfalto de Jerez es demasiado abrasivo y que preferirían ir a Bahrein o a Abu Dhabi a entrenar el año que viene… Vamos a ver, majete. Si llevas ruedas de manteca lo lógico es que se deshagan en una vuelta. Los lleves al circuito que los lleves. Y los equipos no los quieren poner en Jerez porque están centrados en probar otras cosas. En estas pruebas quieren estabilidad y regularidad, y no están para entrar cada 2 vueltas en boxes “porque nos hemos quedado en la llanta”. Desgraciadamente, pinta bastante mal para que vuelva la F1 aquí. ¿Que el circuito de Jerez necesita un reasfaltado para que no sea tan abrasivo? Puede, esa es otra historia, pero la cosa consiste en llevar los neumáticos adecuados al circuito adecuado, como se hace el resto del año. ¿Hace frío en Burgos? Sí, y en el Ártico también, pero ¿a que no llevas la misma ropa a un sitio o al otro? ¡Pues eso!

¡¡Y esta ha sido la lección de Barrio Sésamo de hoy, niños!!

#ForzaFerrari #TodosConAlonso

Anuncios

One thought on “¡Ay, Jerez!

  1. jorge 21 marzo, 2013 / 11:24

    eres un monstruo!!! te seguiré con interés durante todo el campeonato. ;-)))

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s